La riqueza de la realidad

¿Es la Realidad insuficiente? ¿O por el contrario es demasiado rica y no la comprehendemos? ¿Qué se nos escapa?

Hace unos años me llamó la atención un anuncio de un marco electrónico (¿qué pensaría Benjamin con toda la digitalización?) cuyo lema era algo así como “para estar conectado las 24 horas”, pues tenía, además de las funciones que le son propias, wi-fi y bluetooth. ¿Por qué querríamos este aparato? No entiendo de qué manera nos puede conectar un marco electrónico, aunque la cuestión fundamental que me planteé fue “¿conectados a QUÉ?”.

Con el pasar de los años, este tipo de cosas ya no nos hacen arquear la ceja y además creo que apenas las podemos encontrar. Ya hemos asimilado que somos un mundo conectado. Pero la pregunta sigue vigente: ¿a qué estamos conectados? Obviamente estamos conectados a la red (¡la red! La telaraña más bien) a través de ordenadores, tabletas y teléfonos móviles (a los que me niego a llamar smartphones o inteligentes), pero también marcos de fotos, como hemos visto y hasta coches. En la anterior entrada hice una referencia a las redes sociales, elemento muy básico en este asunto. Se nos ha extrapolado las funciones de los aparatos electrónicos con las funciones de estas redes sociales, del mismo modo que se pretende equiparar las redes sociales a la socialización humana, comprendida ésta en su sentido fuerte, es decir: nos vemos físicamente, nos podemos tocar, nos encontramos en un lugar existente y no cibernético. Decía que estamos conectados a la red, pero sin soslayar las muchas cosas positivas que tiene, ¿no estamos conectados a algo que no es real, que no existe, que es una quimera? Entramos en un mundo virtual, irreal, que suele acomodarse a aquello que queremos atribuir, a una especie de Otro idealizado, pero sin la posibilidad de que esa idealización se destruya, como pasa en la realidad física… Mi memoria se oxida y lo que voy a decir a continuación no debe tomarse literalmente (lo voy a decir simplificando mucho): una de las concepciones que se le da a la realidad física es que es algo así como un constructo racional de nuestra mente. Si partimos de ahí (de nuevo, si mi memoria no me traiciona,  creo que salvando las distancias me aproximo a la postura de Žižek) tenemos una realidad que ya está interpretada a la que se le añade una capa más, interpretada e interpretable.

Bueno, en resumidas cuentas, porque tengo mis propias ideas al respecto pero no tengo la capacidad de poner en claro orden sistemático mi pensamiento, la idea es que apenas comprendemos la realidad física, no en su sentido material, si no en un sentido más social, si se quiere (interpersonal, relaciones de poder, situación del individuo en el mundo), como para que además tengamos otra capa de realidad que se nos adapta perfectamente a nuestros contornos, pero que no deja transpirar la piel (y mucho menos el pensamiento). Como el Estado Piel de Ortega, pero en sentido negativo. Creo que estamos ofuscados con esa conexión que tenemos por todos lados, que amplía la larga tradición de crear necesidades innecesarias propia del sistema que tenemos a través de la técnica, y que, en última instancia, desvía la atención de lo que realmente la merece o desvirtúa la acción política (entendiendo político como espacio público). Parece que el capitalismo, al desplegarse, conlleve también una serie de comportamientos que, sin darse cuenta, apunten a la consecución de sus propios objetivos (las crisis cíclicas que “purgan” los elementos innecesarios para seguir desarrollándose, por ejemplo).

En fin, no deberíamos olvidar que la vida se vive y, por mucho que haya a quien le pese, la vida se abre camino siempre. La vida es real, tiene una parte física, existente, que no está en una red. Hace dos semanas salí a la calle y me di cuenta de la cantidad de almendros en flor que había. Antes eran sólo árboles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s